19 feb 2011

Celebración del día de Andalucía


Este año conmemoramos en nuestro centro el 125 aniversario del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

  • Este año nos centraremos en el interesante y motivador blog del CEIP La Misericordia de Torreperogil BLAS INFANTE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMARIA. En este blog encontrarás actividades e información para conocer mejor los símbolos de Andalucía: La bandera, el escudo y el himno. Conocer la vida, obra y pensamiento de Blas Infante.
  • Durante la semana previa al acto de celebración se realizarán las actividades que te propone el blog que son divertidas, además de ver los vídeos, y leer los textos ...
  • Además todos participaremos en la Propuesta : ¿Qué es para ti Andalucía? ¿Qué es sentirse andaluz o andaluza? Con los dibujos, textos, poesías, redacciones y reflexiones resultantes, haremos una selección por clase para leer el jueves 24 en el Acto de la celebración del día de Andalucía. El resto de los trabajos se podrán exponer en el Salón.
  • Como siempre se disfrutará de PAN Y ACEITE, un buen desayuno escolar a media mañana y al final se interpretará con flauta y se cantará por parte de todos el HIMNO DE ANDALUCIA. Don Antonio López Romero presentará a la figura de BLAS INFANTE.
En esta tarea o proyecto se intentará globalizar las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana, C. del Medio, Educación para la ciudadanía, Inglés y E. Física y/o E. Artística. Y trabajar las competencias básicas en comunicación lingüistica, social-ciudadana, artística, digital, iniciativa-autonomia, aprender a aprender, emocional y conocimiento del medio fundamentalmente.
  • Competencia social y ciudadana: Conocimiento e interpretación de la realidad social... de Andalucia.Respetar y utilizar las normas de comunicación, prestar atención, escuchar a los demás.
  • Competencia en comunicación lingüística: Expresar oralmente ideas, sentimientos, experiencias...Formar un juicio crítico y ético; disfrutar escuchando, leyendo o escribiendo. Leer en voz alta de forma eficaz. Realizar composiciones escritas sobre Andalucia.
  • Tratamiento de la Información y la competencia digital: Buscar, tratar y comunicar la información en la página Blas Infante para niños de Primaria.
  • Competencia emocional: Conocimiento y control de las propias emociones sobre el ideal andaluz, al sonar y cantar el himno de Andalucía...disfrutar del acto.
  • Competencia artística: Dibujar bandera, escudo... Cantar e interpretar con flauta el himno de Andalucía
  • Conocimiento e interacción con el medio físico: Comprensión e interpretación de la vida, del mundo físico de nuestra tierra.
  • Competencia matemática: Representación y medida del tiempo: cronología de Blas Infante

Cada docente aplicará y adaptará las actividades y contenidos en función del nivel de competencia de su alumnado.

8 feb 2011

Visita a la Bética Aceitera

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA:

Visita de grupo clase a la Sociedad Cooperativa de Aceite de Quesada con el objeto de observar el proceso desde que los agricultores llevan la materia prima la aceituna a la fábrica hasta convertirse en un producto agroalimentario el aceite, preparado para la comercialización. Fijándonos especialmente en todas las máquinas empleadas en el procesorecepción, lavado, batido, centrifugado, decantación, almacenaje y embotellado.
Utilizando la observación, la escucha atenta, el bloc de notas, los croquis, y cámara fotográfica.
Para que en el aula en equipos de dos o tres alumnos organicen la información recogida: textos, croquis, gráficos, imágenes... la expongan y la comuniquen en forma de presentación Open Ofice (descargar en Slidhesare) o entrada en el blog personal con el titulo: "De la aceituna al aceite"

COMPETENCIAS BÁSICAS:

C Lin.- Expresar por escrito vivencias, ideas y observaciones. Escuchar. Preguntar. Exponer.
C Mat.- Integrar datos matemáticos del S. Métrico Decimal: Kg de aceituna, Tm campaña, litros de aceite, superficie cultivada en Ha, nº de socios, remolques, capacidad depósitos...Resolución de problemas
C Medio.- "Las Máquinas" uso, clase, energia que utilizan... valorar el ahorro de trabajo y de esfuerzo. Evolución y perfeccionamiento de las máquinas.
C Digital y tratm inf.- Utilización de buscador de imágenes en google e información complementaria  en web de la entidad y de la denominación de origen Sierra de Cazorla. Utilización de Open Ofice y Slidesare para el visionado y elaboración de  entadas y presentaciones.
C Soc y Ciu.-Participación en TGrupo: cooperación y ayuda. Comportamiento y conducta en la visita, en el autobús...
C Cul ArT.- Valorar y reconocer la cultura del aceite. Dibujar croquis. 
C A Apred.-Recapitular lo aprendido. Integrar y organizar la información en esquemas, croquis...
C Inic. y Autono.-Aceptar responsabilidades sobre el trabajo propuesto. Hacer autoevaluación


A TENER EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN 

Ver resultado de" De la aceituna al aceite1" para orientar el proceso



4 feb 2011

Montar y desmontar una máquina (con ayuda de un adulto)


Montar y desmontar máquinas y explicar cómo funcionan y para qué sirve cada parte.

El secador del pelo

  • ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo se usa? ¿Qué hay que hacer para que funcione? ¿Cómo funciona?
A continuación, desarmar el secador o, si lo prefiere, explicar de qué piezas está hecho.

  • ¿El secador es una máquina simple o compuesta? ¿Qué función tiene cada una de estas piezas?

1. El motor.

2. El ventilador.

3. La toma de aire frío.

4. La salida de aire caliente.

5. El interruptor.

6. El cable y la clavija.

7. La resistencia.

Centrar la atención en la resistencia como pieza principal del secador.

Explicar en qué consiste:

"Un filamento metálico mal conductor de la electricidad. Al pasar por él la corriente eléctrica, ofrece resistencia, se calienta y se ilumina. La energía eléctrica se transforma en energía calorífica y en energía luminosa. El calor desprendido eleva la temperatura del aire impulsado por el ventilador"

Destacar el hecho de que la resistencia es un gran invento lleno de aplicaciones: Tostador,  Bombilla, Plancha, Ventilador, Hornillo, Radiador...

1 feb 2011

El ciclo de la energía



(Hacer clic en la imagen para ampliar)