- Paciencia.
- Presentar tareas asequibles, dificultad media. En tiempos cortos.
- Premiar por su relativa dedicación, poco a poco ir aumentando el nivel de exigencia: elogiar, felicitar...
- Fomentar trabajo cooperativo.
- Aprendizaje significativo, con sentido y cercano a la vida.
- Si se dispersa con facilidad o no escucha cuando se explica algo en clase reforzar nuestra atención: haciéndole participar, conseguir la atención con preguntas frecuentes y fáciles...
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN:
- Atención individualizada y apoyo siempre que pueda por parte mía. En actividades de apoyo y refuerzo con o sin maestro de apoyo reforzar el trabajo bien terminado.
-Nivel de esfuerzo: si realiza o no tareas o trabajos individuales de clase.
-Acción tutorial con alumnado y/o familia.
-Compromiso educativo para todos en su caso.
-Seguimiento individualizado del alumnado que queremos mejore su rendimiento.
-Ayuda de alumnos más aventajados.
-Ficha o registro de progreso personal- Informe.
MEDIDAS:
- Uso de las Tic para favorecer la autonomia y la individualización.
- Fichas de refuerzo
- Trabajos complementarios.
- Ficha de ampliación.
- Esquemas- Resúmenes.
- Uso de material de manipulación.
- Webs específicas.
Atender la diversidad del alumnado según un modelo organizativo de intervención educativa que determina los procesos de enseñanza/aprendizaje más adecuados a las características personales.
Prevenir e intentar resolver los problemas de exclusión social, discriminación e inadaptación que pudieran surgir entre nuestro alumnado.
Contemplar medidas generales y específicas que permitan prevenir dificultades y ofertar respuestas adecuadas a cada alumno y contexto.
Garantizar la actuación coordinada de maestros y especialistas para la correcta aplicación de las medidas de atención a la diversidad. Así como contar con todo el profesorado del centro como responsable de la atención a este alumnado.
Medidas generales
Partiendo de los objetivos generales que nos hemos señalado para la atención a la diversidad hemos acordado las siguientes medidas generales:
Actuación individualizada y personalizada.
Metodología activa para favorecer la autonomía.
Proponer actividades que impliquen colaboración de todas las familias en actividades del centro para mejorar el conocimiento mutuo.
Fomentar las relaciones afectivas y de respeto mutuo.
Potenciar una actitud positiva hacia las distintas manifestaciones culturales y lingüísticas.
Las actividades tendrán distintos grados de dificultad, respuestas múltiples que favorezcan el pensamiento divergente, creativo y autónomo y la posibilidad de poder adaptarlas a las distintas capacidades de los alumnos/as.
Las Adaptaciones Curriculares son instrumentos básicos para la respuesta didáctica a la diversidad.
METODOLOGÍA
Utilizaremos la metodología de adaptaciones curriculares, cuando sea necesario, como documento básico en torno al cual girará la organización metodológica. Pero de manera general se utilizará una metodología activa, basada en la acción, la experimentación y el propio descubrimiento para facilitar los aprendizajes significativos. Siempre partiremos de los conocimientos que el alumno tiene (conocimientos previos) e iremos relacionando estos con los que progresivamente vaya adquiriendo, procurando que mantenga un alto nivel de autoestima, autoconfianza e interés.
El alumno es el propio protagonista de su aprendizaje por lo que es indispensable tener en cuenta su curiosidad, sus intereses y necesidades. Éste debe saber siempre para qué sirve lo que está aprendiendo, siendo consciente de sus avances o retrocesos, los cuales se corregirán a diario.
La metodología será globalizadora, lúdica, motivadora y rehabilitadora de las deficiencias en la medida de lo posible. Se aplicarán técnicas individuales principalmente, siendo la enseñanza individual realizada en grupos reducidos.
Toda la enseñanza curricular será vehículo para favorecer la adquisición de valores personales y sociales, potenciando la comunicación, la tolerancia, el respeto mutuo, el juicio crítico,...
Se mantendrá un ambiente sosegado, no generador de ansiedades, respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno. El profesor como elemento facilitador del aprendizaje, creará el clima positivo hacia cada una de las actividades que se vaya a llevar a cabo y pondrá a disposición del alumno los más variados recursos, siendo él mismo un recurso flexible para adecuar sus actuaciones a las necesidades de cada alumno y momento.
Es fundamental el contacto periódico con los padres, para trabajar de manera conjunta algunos aspectos.