24 dic 2009

EL VAMPIRO NEGRO

Competencia social y ciudadana
- Aprovechar la figura de este vampiro tan peculiar para hacer ver a los alumnos que, a veces, las ideas preconcebidas que podamos tener sobre una persona determinan de alguna forma nuestra actitud hacia ella. Explicar que tenemos que evitar los juicios que se basan solo en las apariencias.

- Aprovechar la actividad 8 (páginas 80-81) para hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.

- Aprovechar el texto (páginas 88-89) para hacer reflexionar a los alumnos sobre el tema de la solidaridad. Explicarles que donar es dar algo de forma totalmente gratuita, sin esperar nada a cambio. Es, quizás, el acto más solidario que se puede realizar.

Aprender a aprender
- Comentar a los alumnos que pueden realizar en casa diferentes ejercicios para mejorar la calidad de su lectura. Por ejemplo, pueden grabarse mientras leen para después escucharse. Ello les permitirá autocorregir aspectos como la entonación, la pronunciación o la velocidad lectora.

- Preguntar a los alumnos si han oído hablar de las reglas nemotécnicas.
Explicarles que se trata de recursos que nos ayudan a memorizar. Animar a los alumnos a emplear métodos propios para favorecer la memorización.

- Aprovechar los esquemas que aparecen al margen de la página 82 para hacer ver a los alumnos la utilidad de este recurso para el aprendizaje y la memorización de contenidos.

Autonomía e iniciativa personal
- Invitar a los alumnos a hacer preguntas tantas veces como sea necesario cuando tengan alguna duda o no hayan entendido algo.
Decirles que es importante para que su aprendizaje sea sólido y les permitir la adquisición de nuevos conceptos.

- Se puede aprovechar el segundo dictado de la página 85 para animar a los alumnos que jueguen al ajedrez. Explicarles que es un juego muy entretenido que les ayudará a mantener la concentración y a tomar decisiones complejas.

- En la corrección de la actividad 2 de la página 84, valorar los recursos expresivos utilizados para captar la atención de los demás.

- Aprovechar la actividad 3 para recomendar a los alumnos que revisen la redacción final del texto que han escrito y autoevalúen la expresión, la ortografía y la buena presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario