24 dic 2009

LA MATERIA

Competencia cultural y artística
- Invitar a los alumnos a investigar en la vida y la obra de Jack London.

Autonomía e iniciativa personal
- Aprovechar el apartado 5, Por qué flotan los cuerpos de la página 77 para proponer a los alumnos que, tras leer el epígrafe La densidad expliquen razonadamente por qué flotan los barcos, a pesar de estar hechos de materiales que son en su mayor parte más densos que el agua.

Competencia lingüística
- Repasar las reglas de acentuación con los alumnos. Pedirles que anoten en sus cuadernos todas las palabras que llevan tilde en el apartado 3, La separación de mezclas (página 79). Deben anotarlas en columnas diferentes según se trate de palabras agudas, llanas o esdrújulas. Después, deben indicar en cada caso la regla por la que esas palabras llevan tilde ortográfica.

Competencia social y ciudadana
- El hombre a lo largo de la Historia ha ido aplicando sus conocimientos científicos a su vida cotidiana, obteniendo productos cada vez más sofisticados e ingenioso que se basan en las propiedades de la materia. Poner estos ejemplos: Los pegamentos de mayor fijación se basan también en los cambios de estado de la materia. Normalmente son sustancias que se aplican en estado líquido sobre las superficies y que a temperatura ambiente pasan al estado sólido de una forma rápida creando uniones muy resistentes.

Aprender a aprender
- La interpretación de información gráfica como la que aparece en la página 87 es una destreza importante para el estudio de las ciencias. Los conocimientos científicos se suelen representar simbólicamente de forma gráfica y tanto aprender a interpretarla como elaborarla deben ser materia evaluable del mismo modo que el aprendizaje de conocimiento declarativo. En este caso, hacer que los alumnos sigan con ayuda de los textos que acompañan a la ilustración, el camino que siguen las aguas residuales desde su llegada a la planta y hasta que son devueltas al río. Si al profesor le parece oportuno, sugerir que señalen con flechas este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario