6 dic 2009

LA TIERRA SE EXAMINA

Competencia social y ciudadana
- Aprovechar la primera intervención de la delegada terrestre para comentar a los alumnos que el respeto a los demás es un principio básico que rige la convivencia democrática. Recomendarles, por tanto, que eviten los insultos y las ofensas.
- Al hilo de la lectura, se puede comentar con los alumnos que no debemos tener actitudes discriminatorias hacia los demás y que todos somos iguales tanto en derechos como en deberes.

Tratamiento de la información
- Comentar con los alumnos que, después de esgrimir todo tipo de pruebas a favor y en contra de la Tierra, la imagen del niño abrazando y protegiendo a su conejo bastó para convencer a todos.
Ese detalle puede dar lugar a una reflexión acerca del poder de la imagen. Comentarles cómo la publicidad utiliza con frecuencia ese recurso. Se puede preguntar a los niños si están de acuerdo con la afirmación Una imagen vale más que mil palabras.

- Aprovechar la lectura (páginas 72-73) para proponer a los alumnos que localicen en un atlas la ciudad de Nueva York. Asimismo puede buscar datos sobre esta ciudad: número de habitantes, extensión… Pedirles que realicen una ficha con todos los datos obtenidos.


Conocimiento e interacción con el mundo físico
- En el texto, el delegado de Marte hace alusión a varias pruebas en contra de la Tierra: contaminación, pobreza, insolidaridad… Reflexionar con los alumnos sobre ello y pedirles que propongan soluciones a esos problemas.

Aprender a aprender
- Aprovechar las actividades 1 y 9 (páginas 66-67) para comentar con los alumnos que en muchas ocasiones, tras el enunciado u orden de trabajo, aparecen aclaraciones o requisitos que debemos tener en cuenta para completar correctamente la actividad. Por este motivo, es fundamental leer la actividad completa antes de comenzar a realizarla.

- Hacer reflexionar a los alumnos sobre todos los conceptos que van adquiriendo y las relaciones que se establecen entre ellos: la noción de sílaba, los diptongos, las clases de palabras por su número de sílabas, sílabas tónicas y sílabas átonas, las clases de palabras según la posición de la sílaba tónica y las reglas de acentuación, que incluye la tilde en diptongos e hiatos.

- Recomendar a los alumnos que cuando escriban un texto se lo den a leer a otra persona para que lo valore y les haga alguna sugerencia.

- Comentar a los niños que un recurso que resulta muy útil para conocer de forma aproximada el significado de una palabra es intentar ver de qué palabra procede o encontrar otras de la misma familia, ya que todas comparten lo esencial de su significado.

- Comentar con los alumnos la importancia de estar atentos durante la corrección de las actividades para detectar los errores cometidos y resolver las dudas que aún podamos tener.

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