24/12/2009

NÚMEROS DECIMALES

Interacción con el mundo físico
- Hacer ver a los alumnos cómo la utilización de las unidades de tiempo exactas nos posibilitan una mejor comprensión de hechos cotidianos de la realidad.

Aprender a aprender
- Recordar a los alumnos que ya conocían de cursos anteriores algunos conceptos sobre los decimales los números decimales, y que los avances que van a realizar en esta unidad se sustentan en los conocimientos ya adquiridos.

Competencia cultural y artística
- Llamar la atención sobre la importancia de realizar de manera correcta y limpia las representaciones gráficas de las unidades decimales.

Tratamiento de la información
- Mostrar cómo cada unidad decimal podemos expresarla de diferentes formas (gráfica, número decimal y fracción) y que todas ellas representan lo mismo.

- Además de los términos matemáticos, en el lenguaje matemático existen otros signos que nos proporcionan información. Indicar que los signos > y < pertenecen a esta categoría.

Competencia lingüística
- Dejar clara la importancia de utilizar con corrección los términos del lenguaje matemático asociados a los números decimales a la hora de trabajar con ellos.

Competencia social y ciudadana
- Señalar la importancia de conocer bien las expresiones decimales de las cantidades de dinero y de llevar a cabo siempre un consumo responsable y adecuado a nuestras necesidades.

Autonomía e iniciativa personal
- A partir de la actividad propuesta en Eres capaz de ... dialogar con los alumnos sobre la importancia de saber comparar para elegir la opción que más conveniente nos resulte. Mostrar cómo las Matemáticas nos ayudan a actuar de forma autónoma y animarles a utilizarlas con iniciativa en distintas situaciones reales.

- Insistir en la importancia de realizar un detallado análisis de los problemas antes de ponerse a calcular. Animarles a enfrentarse a los problemas con confianza e iniciativa y a utilizar las estrategias matemáticas que conocen. Valorar los logros que vayan consiguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada